viernes, 13 de agosto de 2010

Isotretinoína, ¿es peor la cura que la enfermedad?

Isotretinoína, ¿es peor la cura que la enfermedad?


La isotretinoína, un medicamento que se comercializa desde 1979 como lo mejor para tratar el acné y que a partir del 2002 se volvió de uso masivo por todo aquel que padece acné, debido que a partir de Febrero de ese año las patentes del laboratorio que lo desarrolló expiraron, y dieron paso a que muchos laboratorios lo produjeran con diferentes marcas.
Como indica el vademécum que viene en el cartón del medicamento no se conoce con exactitud la forma en que actúa la isotretinoína, pero si se sabe lo que hace y sus terribles efectos secundarios que cada día son más.
La isotretinoína actúa sobre la glándula sebácea reduciéndola en un 90% de su tamaño normal. Teniendo como consecuencia una importante reducción en la producción de sebo, con lo cual el desarrollo del acné es casi nula.
Lamentablemente los resultados se mantienen en la medida que se tome el medicamento, ya que al suspenderlo o terminar el tratamiento la sobreproducción de sebo y el acné se vuelven a manifestar.
Otro de los inconvenientes que tiene la isotretinoina son sus más de 50 efectos secundarios que van desde temporales a permanentes.
Estos son los que se conocen en la actualidad:

1.- TERATÓGENO: Daños en el feto.
2.- QUEILITIS: inflamación y cuarteamiento de los labios.
3.- XEROSIS: sequedad cutánea con descamación en nariz, entrecejo y orejas.
4.- FOTOSENSIBILIDAD: daño en la piel por exposición a la luz.
5.- RINITIS: inflamación de la mucosa de la nariz.
6.- EPISTAXIS: hemorragia nasal.
7.- ARTRALGIAS: dolor en las articulaciones.
8.- HIPEROSTOSIS: daño a los huesos.
9.- HIPERCOLESTERINEMIA: aumento del colesterol.
10.- HIPERTRIGLICERIDEMIA: aumento de los triglicéridos.
11.- ELEVACIÓN DE LAS TRANSAMINASAS: daños en el hígado.
12.- ALOPECIA: caída del cabello.
13.- CEFALEA: dolor de cabeza.
14.- PARONIQUIA: inflamación de los bordes de las uñas.
15.- DERMATITIS FACIAL: inflamación de la piel del rostro.
16.- PRURITO Y PÉRDIDA DE VELLO: picor.
17.- MIALGIAS O MIODINIA: dolor muscular.
18.- ADINAMIA: falta de energía, debilidad muscular.
19.- PERIOSTOSIS O PERIOSTITIS:
20.- DESMINERALIZACIÓN: Disminución o pérdida de una cantidad anormal de elementos
minerales, como potasio, calcio, etc.
21.- ADELGAZAMIENTO DE LOS HUESOS.
22.- CIERRE PREMATURO DE LA EPÍFISIS: se detiene el crecimiento de los huesos.
23.- RAYADO DE CÓRNEA POR LENTILLAS.
24.- CAMBIO DE HUMOR Y DEPRESIÓN.
25.- EXACERBACIÓN DEL ACNÉ AL INICIO DEL TRATAMIENTO.
26.- NO SE PUEDE DONAR SANGRE: hasta un mes después de terminado el tratamiento.
27.- RESECAMIENTO DE MUCOSA NASAL.
28.- RESECAMIENTO DE MUCOSA BUCAL.
29.- RESECAMIENTO DE MUCOSA FARÍNGEA: garganta reseca.
30.- RESECAMIENTO DE MUCOSA URETRAL.
31.- RESECAMIENTO DE MUCOSA VAGINAL.
32.- RESECAMIENTO DE LA MUCOSA ANAL
33.- ADELGAZAMIENTO IRREVERSIBLE DEL CABELLO.
34.- ANEMIA.
35.- PROBLEMAS AUDITIVOS.
36.- INTENTO DE SUICIDIO Y SUICIDIO.
37.- SANGRADO DE ENCÍAS.
38.- RESEQUEDAD DEL CABELLO.
39.- PIEL FRÁGIL.
40.- DESCAMACIÓN DE PALMAS Y PLANTAS.
41.- INFLAMACIÓN DE LA URETRA CON DOLOR AL ORINAR.
42.- LENTA CICATRIZACIÓN.
43.- NÁUSEAS.
44.- VÓMITOS.
45.- TRASTORNOS VISUALES.
46.- HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL.
47.- INSOMNIO.
48.- VÉRTIGOS.
49.- ZUMBIDO DE OÍDOS.
50.- PÉRDIDA DE MEMORIA Y CONCENTRACIÓN.
51.- CALCIFICACIÓN DE LIGAMENTOS.
52.- REDUCCIÓN DEL CRECIMIENTO.
53.- PSEUDOGRANULOMA PIOGENO: Masa pequeña de carácter benigno que suele
encontrarse en las heridas.
54.- INFLAMACIÓN INTESTINAL.
55.- SARPULLIDO.
56.- ENVEJECIMIETO: Causado por la mala producción de colágeno.
57.- FLACIDEZ: Causado por la mala producción de colágeno.
58.- DEBILIDAD MUSCULAR.
59.- HEMORROIDES
60.- FOTOFOBIA sensibilidad de los ojos a la luz.
61.- SÍNDROME DEL OJO SECO.
62.- DEPRESIÓN INCLUSO VARIOS AÑOS DESPUES DE TERMINADO EL TRATAMIENTO.

Everaldo Fernández Aguirre
www.acnealdia.blogspot.com

43 comentarios:

Unknown dijo...

ala mierda este idiota quiere desprestigiar la isotretinoina que hasta ahora es lo mejor para el acne por supues es peligroso tomarlo sin consentimiento de un dermatologo. en el caso de las mujeres no pueden quedar embarazadas pero si es efectivo asi que no les vengan con que no lo tomen se van a morir. no es cierto normalmente si se usa en dosis pequeñas 10-20mg no se presentan muchos efectos secundarios y si es 100% efectivo animos amigos yo estoy con acne ahorita y deseo empezar este tratamiento porque es de lo peor tener esta peste del acne.

Anónimo dijo...

Oscar, difiero de tu opinion, ojalá como padre hubiese sabido esto cuando se lo diagnosticaron a mi hijo con 15 años, y despues de ver porqué no crecía y se ha quedado acomplejado en 1,58 nos enteramos que fue por el tratamiento con este medicamento Fdo, jesus.

Anónimo dijo...

la isotretinoina no es para personas tan jovenes, es para personas que despues de pasar por la pubertad todavia presentan acné de forma considerable, con relación a algunos síntomas que son inevitables, es claro que el precio del tratamiento va mas allá del valor del medicamento, pues el antisolar no te puede faltar, ni las gotas lubricantes de ojos y el humectante de labios, tomas muchísima agua y hacerte exámenes de sangre constantes.

Anónimo dijo...

Yo tome el tratamiento y me funciono desaparecio mi acne pero varios de esos puntos los tengo ojos secos problemas en la garganta, piel muy sensible cabello delgado, insomnio me imagino que depende el cuerpo pero yo no volvería a tomarlo jamás me dejo varios efectos secundarios permanentes pero bueno desaparecio el acne pero no pense que fuera tan fuerte es un simple comentario suerte

Anónimo dijo...

Hola soy " JORGE" bueno soy nuevo con este tema. Y la verdad prefiero aguntarme sus efectos secundarios q tener esos HP BARROS. Lo unici que quiero saber es que si la isotretinoina es subsidiada. O cuanto me cuesta un tratamiento por unos 6 meses vivo en NARIÑO. COLOMBIA. Alguna informacion al cel 3154344314 bueno eso estodo espro Reuestas

Anónimo dijo...

En pocas palabras: ese tal medicamento es una mierda, yo no lo he tomado, me lo mandaron a tomar a pesar de que mi acné no es severo, esto debido a que las tetraciclinas no funcionaron entonces la única opción es la isotretinoina, yo en mi caso no la tomaré prefiero vivir con estos granos de mierda que vivir con enfermedades irreversibles producto de este medicamento. El que tomé esto es porque está dispuesto a cambiar su salud por tener una piel sin acné, yo en mi opinión personal no pienso hacer ese mal negocio, prefiero vivir con acné que vivir con enfermedades irreversibles producto de este medicamento, esa no es la vida que yo quiero, a parte de que no he tenido hijos y este medicamento es teratogeno osea, causa malformaciones en el feto "mientras lo estás tomando" y después de finalizado? donde estan los reportes? eso si no lo sacan, porque hasta donde sé este medicamento causa metilaciones al ADN las cuales son irreversibles en la mayoria de los casos.... y es cierto que muchos casos son exitosos y aparentemente no dejan efectos secundarios permanentes, pero que tal que yo esté en ese pequeñeo porcentaje de personas que quedan con las secuelas, osea, esto es definitivamente un riesgo muy grande que si ganas pues te felicito!! pero sino?, es arriesgar mucho por tan poco,SI te elimina el acné pero a costas de que? de causarte sequedad permanente en los ojos? de dejar a tu hijo con malformaciones?, de dejarte la piel debil y que no puedas exponerla al sol? de utilizar cremas especiales para la resequedad por el resto de tu vida?... es arriesgar mucho y lo que que se consigue es sólo una cosa buena: la eliminacion de tu acné y de resto un montón de consecuencias secundarias que no son solo mientras tomas el medicamento si que que te pueden quedar de forma permanente...entonces yo me pregunto? cuál cura? cambiar una vida sana por una vida sin acné y viviendo con enfermedades graves?... NO en ese suicidio yo no me meto, muchas gracias pero prefiero vivir con acné pero sana,y respeto la opinión de los demas si estan a favor del medicamento pero en mi opinión personal y como dice el anuncio es muchisimo peor la cura que la enfermedad.

Anónimo dijo...

Si tu acné no es grave normal q puedas vivir con ello. Hay gente que se siente tan mal que no saldría de casa.

Anónimo dijo...

Es dificil saber si tampoco iba a crecer más. Mi hermano se trató a esa edad y mide 1.87.

Anónimo dijo...

Las malformaciones en el feto no ocurren tras terminar el tratamiento y si se han dado casos bien pocos son, al igual sobre los efectos secundarios, sequedad de los labios algunos dolores musculares y punto. Son advertencias de lo que podría pasar, y como el anterior comentario dijo, hay personas que padecen por ej; acné quístico y casos peores en los que no es algo sobrellevador. Quién toma iso es por voluntad propia y sabe los pros y contras. Es realmente efectivo y muy bueno, y dudo que personas interesadas en hacer este tratamiento gusten de ver comentarios de personas sin experiencia atemorizadas sin motivo, aunque somos libres de expresarnos.

Anónimo dijo...

Buenas. Mi hijo toma ese medicamento mas o menos mas de dos años, lo que le ha ocasionado es resequedad en los labios, pero no ha manifestado ningun otro sintoma, nada de insomnio ni depresion y de altura no se puede quejar.

Anónimo dijo...

La verdad es que mejor que la gente espere a que su acné desaparezca solo... pues sus efectos son terribles, a mi al menos me dejó con una jodida dermatitis seborreica, una por otra, una real mierda... me arrepiento de haber tomado este puto medicamento, pero bueno, espero que quienes piensan en tomarlo lo piensen muy bien antes de hacerlo!!!

Ricardo dijo...

Mi dermatólogo jamás me comento de estos efectos adversos, solo de los más leves,cabe mencionar que tengo 20 años y llevo 3 semanas de haber dejado el medicamento, y en lo personal, me arrepiento completamente porque yo fui uno de los pocos que presentan los efectos graves, desde que deje el tratamiento que tome solo 9 malditos días, presento unos mareos terribles, aparte de que cada mañana no veo un carajo y mi vista se ha deteriorado bastante, en solo 3 miserables semanas, y lo peor de todo y lo que más me ha preocupado, es que la mayoría de las noches aparte de mareos , se me duerme la mitad del cuerpo y no puedo realizar con facilidad actividades cotidianas porque mis músculos se debilitan. Y después de haberlo tomado me vengo enterando que se deben realizar estudios previos para saber si el paciente es apto, lo cual mi dermatólogo tampoco me lo mencionó nunca, me lo recetó como si fuera una aspirina, y no crean que fui con uno "patito", fui con uno que tiene hasta su consultorio lujoso, así que no se dejen fiar por el precio de las consultas para determinar si un doctor es bueno, porque hasta ganas dan de demandarlo al pendejo. Pero bueno, volviendo al medicamento, con estudios o no, creo que las personas deberían optar por otros medicamentos, tal vez que no sean efectivos tan rapidamente como lo es la isotretinoina, porque eso sí, me quito el 60% de la inflamación en esos 9 dias, pero créanme que prefiero unos cuantos granitos a tener que sufrir estos síntomas a los 20 años, especialmente despúes de haber vivido saludablemente toda mi vida, y presentar estos síntomas por una pastillita? No me jodas. Espero realmente que las personas se tomen la molestia de leer estos comentarios antes de tomar este medicamento. Y que tengan bien presente que es lo que puede pasar, que claro, puede ser que nunca presentes ningun síntoma, pero cuánto estás dispuesto a arriesgar? Y pobre de la madre/padre que comentó que su hijo lleva 2 años tomándolo, si a mí me hizo esto en 9 días, en dos años no me imagino lo que puede ocasionar. Muy bonita su carita, pero en silla de ruedas.

Anónimo dijo...

Amigo yo use la isotetrinoina para mi acen y era maravilloso pase dr tener toda la cara llena de granos a no tener nada! Pero se me empezo a caer el cabello gracias a este y ahora 2 años despues ya me queda muy poco :( te tecomiendo que no lo uses.
Suerte

Anónimo dijo...

Amigo yo use la isotetrinoina para mi acen y era maravilloso pase dr tener toda la cara llena de granos a no tener nada! Pero se me empezo a caer el cabello gracias a este y ahora 2 años despues ya me queda muy poco :( te tecomiendo que no lo uses.
Suerte

Anónimo dijo...

Yo lo he tomado varias veces, y ahora estoy muy arrepentida. Sufrí un acné severo y por la desesperación tomé más del que debía y ahora lo estoy pagando. Tengo 29 años y sequedad extrema en cara (aunque me hunto crema grasienta se me pela la piel) ojos, labios, nariz, y sequedad vaginal...etc. Es horrible, me parece un crímen que no adviertan claramente de los efectos secundarios tan graves y se limiten a mirar su bolsillo.
Debe tener un control mucho más exhaustivo y advertir en todo momento de las consecuencias tan graves que destrozan la vida de las personas.

Anónimo dijo...

A los que sufran sequedad extrema : Compren en herbolarios ACEITE DE LINO y tomen una cucharada sopera al día durante el tiempo que estimen necesario hasta obtener la hidratación óptima en cualquier parte del cuerpo.

Anónimo dijo...

Pésimo la peor cura a un inicio te jode mas la piel y de eso te quedan cicatrices y te desaparece el acné solo por el tiempo q lo uses, bueno eso le pasó a mi hermano uso por un año y de nuevo le están apareciendo.... La única cura q encontré y muy efectiva fue la alimentación sin chatarra ni colorantes,conservantes ni químicos; y mas que cuidarse de la grasa es cuudarse de carbohidratos refinados y AZUCARES..en la adolescencia es mas complicado pero es mejor optar por lo natural con una buena higiene solo secar los granitos con alguna crema o infusión,lavarte con agua de tomillo o hiervas, mascarillas...las mujeres aganse analisis de Ovarios quisticos,ect...tomen en cuenta todo INVESTIGUEN los doctores solo conocen químicos y no son siempre la mejor cura.

Anónimo dijo...

tengo 35 años, llevo un año tomándolas y hubiera querido que a los 20 años alguien me las hubiera recomendado y no haber padecido mas de 15 años de burlas, de estar tapando la cara con bases y de estar gastando plata en cosas que no sirven.... me encantan, me fascinan. no tengo barros, me veo con la piel tersa como si hubiera pagado un peeling, todo el mundo me para para preguntar que estoy haciendo, el maquillaje me queda perfecto. El pelo se me secó por lo cual ya no sufro porque se vea grasoso y sucio, me lo arreglan en peluquería y me dura el cepillado. la piel se secó pero me aplico crema hidratante con aceite de almendras y solucionado el tema. cada 3 meses me hago pruebas de laboratorio y mis órganos van super bien (el secreto una alimentación MUY SALUDABLE) , muchas veces la gente come grasa, azúcar y alcohol y culpan a las pastillas. ó dice que no le sirvió porque no lo toman diario y comen reee mal. Sólo lo venden bajo formula médica por un especialista no por un médico general pues solo este sabe calcular cuantos miligramos se requiere para el efecto terapéutico y así decirle adiós a la vieja cara barrosa, grasosa y llena de cicatrices.

Anónimo dijo...

tengo 19 años y hace 2 años atrás empecé a sufrir acné severo a causa de unas proteínas que empecé a tomar para ir al gimnasio, no sé qué tendrían pero mi cuerpo reaccionó muy mal a esas proteínas, ahora ya llevo 8 meses tomando este medicamento y me ha servido mucho, ya no tengo barros en ninguna parte del cuerpo, antes tenía en toda la cara, la espalda, el pecho, hombros, papada y me avergonzaba salir a cualquier parte, ahora mi piel parece como nueva, aunque todavía tengo algunas cicatrices en la cara no hay diferencia en como estaba antes de empezar a tomarlas, porque en las otras partes del cuerpo que les había nombrado desaparecieron por completo esos granos fastidiosos, lo únicos síntomas que he presentado han sido resequedad en boca, nariz y ojos, ¡ah! y mucho crecimiento de pelo, en todas partes, en cambio a otras personas les pasa lo contrario con estas pastillas.
En cuanto al crecimiento, mido 1.82 y voy a seguir creciendo según dice los médicos.

Lo que hablan de calcificación de ligamentos, yo tuve rotura completa de ligamento cruzado anterior hace 17 meses (antes de empezar a tomar isotetrinoina) y no me dolía esta lesión excepto cuando salía del trabajo porque trabajaba todo el día sentado en una oficina y cuando salía de allí los pies si se mantenían cansados, pero pienso que es normal. Igual hace 1 mes me hicieron la operación por artroscopia de esto y el ortopedista no me informó nada grave o un descubrimiento nuevo (calcificación de ligamento), después de la operación tampoco he tenido este síntoma o algo parecido, solo estoy resentido de la operación, nada más.

Igual pasa con el otro síntoma que nombra en el artículo y que podamos llegar a presentar al tomar esto y es lo de la de difícil cicatrización, con respecto a la operación que tuve hace 1 mes, en 15 días me pudieron quitar los puntos porque ya estaba cicatrizada, entonces no entiendo, si estoy bendecido o mi cuerpo ha sabido reaccionar muy bien a este medicamento.

De todas formas, no todos los cuerpos reaccionan igual pero si cualquiera que este leyendo esto está pensando en tomarlo es bueno hablarle primero a su dermatólogo y no auto-medicarse, todo esto lo recomiendan de acuerdo a nuestra masa corporal, estatura y peso. No vaya ser que auto-medicarse termine en una desgracia.
¡Ah! y por último, no crean que al tomarlo por 2 meses y verse sin acné piensen en que ya se aliviaron, esto lo hizo un compañero y a los 15 días se brotó todo y fue peor, solo hizo porque quería volver a beber (tomar licor), entonces debió empezar de nuevo porque el efecto de este tratamiento si se deja de consumir por determinado tiempo se pierde.

Aquí les dejo desde la ciudad de Medellín mi comentario. (En verdad no quería escribir pero vi a tanta gente dando mala referencia que quise argumentar mi caso)

Att.: JULIAN LL

Anónimo dijo...

Llevo un mes tomando este medicamento no me ha pasado nada solo resequedad de labios pero nada severo pero ya me dio miedo y pienso dejarlo :(

Unknown dijo...

Llevo 20 dias tomando el médicamento solamente he sentido sequedad en mis labios y en mis ojos, me Siento muy contenta por que veo el cambio en mi piel, la primera semana me brote pero a los pocos días desapareció, la clave para que funcione muy bien es alimentarse muy saludable e hidratarse y evitar la ingesta de alcohol, respecto a los efectos; no todos los organismos son iguales y para eso se realizan los exámenes periodicame

fedeamar dijo...

Yo tomé este medicamento hace 18 años (entre 1998 y 1999) y desde entonces padezco de una cefalea crónica que ningún médico sabe explicar (excepto por una probable relación entre el fármaco y mi condición clínica).

Si conocen de alguien que sufra de cefaleas relativas a este tema, agradecería se comunique conmigo.

Felipe

fedeamar@gmail.com

Pab dijo...

Yo tenía granos para dar y regalar en la adolescencia, mi hermano por aquella época terminaba la carrera de medicina y fue el que me desaconsejo el tomarlo, eternamente agradecido

Anónimo dijo...

Llevo 8 meses y solo tengo sequedad en la boca ojos y cara , caída de pelo pero vuelve a nacer no veo alopesia o inicios de ella aún me quedan 6 meses y estoy tomando 20 MG al día estoy feliz por los resultados , este tratamiento es perjudicial si no tienes un control médico

Anónimo dijo...

Hola, como vas con rl tratamiento, yo a penas llevó 3 meses y me encanta cómo va mi cara lo único que me preocupa es la caida del pelo, te pasó? Cómo hiciste

Anónimo dijo...

Hola yo llevo 3 meses solo tengo resequedad en los labios lo controlo con muchaaa agua, tengo caída del pelo( eso me preocupa) hasta ahora noo me arrepiento de hacer el tratamiento ya que tengo 32 años esperando a que supuestamente se quite solo y nada de nada

Anónimo dijo...

Tengo 21 años llevo casi un años y por terminar el tratamiento, tomando 20 mg, yo presente resequedad en labios, ojos y piel, lo único preocupante para mí fue la caída del cabello sin embargo fue leve, en lo personal creo que lo más importante es dar con un profesional idóneo y ético para realizar el tratamiento siempre previo y durante el tratamiento cada mes debía llevar exámenes para mirar colesterol, triglicéridos y enzimas hepaticas, todo para mantener un control, previo al tratamiento empezar uso de bloqueador solar, humectante labial, humectantes para la piel en general, shampoo y tónico para evitar la caída muchos productos y coadyudantes al tratamiento que también es importante invertir en los mejores productos, mi acné era moderado, para mi la isotretinoina me cambio en el sentido de que me veo mejor y me siento mejor, es importante llevar el tratamiento adecuadamente, y estar dispuesto a pasar por unos cambios fuertes es importante conocer todos sus efectos adversos para saber cuál es el límite y estar alerta de algún cambio que no sea normal, como apenas lo voy a terminar no podría decir como es la recuperación tras dejar las pastas si alguno lo puede compartir sería interesante saber sus experiencias. Gracias.

Unknown dijo...

hola, llevo tomado este medicamento por un tiempo, mi dermatóloga me lo recetó de 10 mg. por día el primer mes y después de eso día por medio. Al principio todo bien, pero luego tuve problemas intestinales y encontré un día que estaba haciendo caca con sangre, así que lo suspendí y fui donde mi doctora, quién me bajó la dosis a 10 mg. cada tres días , eso duró un par de meses y todo parecía ir bien.
Por casualidad en mi trabajo me hicieron un examen de sangre y me arrojó anemia , y quedé para la cagada, porque en serio? anemia?, si jamás he tenido algún problema de salud, soy o era más sana que una lechuga .
Así que ante lo último he decidido suspender el tratamiento , alcancé a tomar como cuatro meses este medicamento , tengo 31 y esos son los peores síntomas que he tenido, cabe destacar que cada persona es diferente , así que cada uno verá si se arriesga, aunque con respecto a efectividad es una maravilla para la piel , preferiré buscarme otra opción, con lo de la anemia me terminé de asustar :(

Unknown dijo...

LAMENTABLEMENTE ESTE MEDICAMENTO ES SUPREMAMENTE TOXICO, Y EN REALIDAD NO ATACA EL PROBLEMA DE RAIZ, PORQUE EL ACEN ES UNA ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL, QUE CASI SIEMPRE INICIA EN EL COLON CON LAS TOXINAS QUE INGERIMOS A DIARIO, DIETA INADECUADA, ADEMAS NOS HABLA DE UN HIGADO SOBRECARGADO, DE UN AUMENTO HORMONAL, DE UNA BACTERIA QUE NOS ATACA, UNA DISBIOSIS INTESTINAL, DE UN DEFICIT INMUNITARIO, TIENE UN COMPONENTE EMOCIOINAL IMPORTANTISIMO Y POR SUPUESTO DE UN EXCESO EN LA PRODUCCION SE SEBO CUTANEO. DESAFORTUNADAMENTE LOS MANEJOS CONVENCIONALES SOLO APUNTAN AL MANEJO CON ANTIBIOTICOS, LOS CUALES VAN A DAÑAR AUN MAS LA FLORA BACTERIANA NORMAL DE NUESTRO CUERPO (COLON Y DEL INTESTINO DELGADO) Y AL TRATAMIENTO CON ESTE TIPO DE PRODUCTOS QUE PARA DISMINUIR LA PRODUCCION DE SEBO NOS EXPONE AL MUCHOS EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES, LE RECOMIENDO DEJAR DE FUMAR, COMER SALUDABLE SIN GRASA NO COLORANTES NI SABORIZANTES, NO LACTEOS, REALIZARCE UNA DETOXIFICACION DEL CUERPO Y COLONTERAPIAS , Y MANEJO CON MEDICINAS BIORREGULADORAS , QUE SON MAS EFECTIVAS QUE TODA ESTAS TOXINAS Y ADEMAS NO TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS
ALEJANDRO CARDENAS
MEDICO BIORREGULADOR

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo voy por el día 11 y las dejé. Tengo pesadillas todas las noches, no puedo dormir, tengo mareos y náuseas todo el tiempo, mis labios sangran a pesar de que me pongo hidratante hasta 10 veces al día, además me siento muy cansada. No sé realmente si vale la pena pasar 6 meses así. Me parece que no. Mi doctor fue muy irresponsable (y eso que dicen que es el mejor) pero el muy pendejo solo me indicó eso sin ningún estudio para ver si yo era apta y no me advirtió todo lo que podía causar, lo único que me dijo fue de los labios y la piel seca y de el peligro que podía significar embarazarse. Y yo ilusa, como me vendió eso como la panacea lo tomé ilusionada, al 3er día cuando vi que no podía dormir y que me sentía nerviosa y con taquicardia todo el tiempo me puse a leer los efectos secundarios y waaaooo ¡Qué sorpresota! Ahora voy a ir con otro doctor, les recomiendo que también busquen una segunda opinión antes de ir como zombies a comprar todo a la farmacia.

Anónimo dijo...

Jajajaja qué tirado al drama suenas, yo tomé isotretitoina y una vez que terminas el tratamiento como nuevo quedas, se acaban todos los efectos. Ahora muy tu decisión pero que conformista suenas prefieres vivir con tus granos a pasar un mal rato. Al contrario si existe algo que pueda erradicar tú problema hay que usarlo. Y no quede eso por siempre en tu cuerpo, en que cabeza cabe? Por eso es un medicamento que ya recetan porque previamente paso por muchas investigaciones.

Anónimo dijo...

Hola . Yo quiero empezar a tomar esas pastillas . Se que hay más de 50 efectos secundarios . Pero tengo 24 años . Hace dos años comenze a tener acné. Probé de todo y el acné no se calma . Estoy deprimida por lo feo que se ve mi cara . No quiero ni salir a la vereda . Estoy muy triste por como el acné desfiguro mi rostro . Dentro de una semana tengo mi primer turno con la dermatologa. Ojalá me resete está pastillas . Besos y saludos

Lisset dijo...

Excelentes recomendaciones, yo siempre compraba una crema azul que la veia en los folletos jafra, no la he vuelto a ver y no recuerdo su nombre pero era excelente y baratisima

Anónimo dijo...

Llevo 11 meses con el tratamiento y ahora siento que el cuerpo se me tiembla a alguien más le sucede esto?

Anónimo dijo...

Yo la tome 4 meses y tuve resequedad ocular, nasal de oidos, piel cabello y en toda la piel, insomnio dolores articulares de codos, rodillas y espalda.
Despues de terminar el tratamiento me ayudo con el acne pero los dolores articulares de rodilla, codo y espalda me matan.Considero que es delicado tomarla y considero que si hay otras opciones es mejor tomarlas y no utilizar isotretinoina.

Unknown dijo...

tome las pastas del día después y me dio un acné quistico e investigado y concluyo que fue por planificar y l pasta del día después esta ultima tiene una carga hormonal que ni se imaginan y pues esto me hace daño porque mi acné es hormonal y antes que tomar medicamentos es mejor tratar de curarlo naturalmente, como me hubiera gustado yo en ese tiempo saber lo que se ahora MMe habría alimentado mejor y hubiera hecho ejercisio como loca, yo sabía que mi cuerpo no era igual al de otras personas.porque mi regla llegaba cada dos o tres meses por eso fui al hospital y explique mi condición le dije que me medicara unas anticonceptivas y le dije creo que yo debía pasar a un ginecólogo Mr dijo la enfermera que no y bueno me recetó esas anticonceptivos que me empeoraron mi acné en un 100% .después a los 21 fui al dermatólogo y Me recetó isotretinoina y lo consumi no tenía opción tenia la cara como un monstruo así es qur mi recomendación es que no tomen nada hormonal si al igual que yo su acné es hormonal porque esto lo agraba, bueno al principio Mr fue bien con el tratamiento al principio enpeora después mejora y los efectos secundarios la piel me quedó más sensible la boca reseca piel reseca cabello delgado tengo rinitis la cara Me pica Todo el tiempo ahora uso gafas tengo dificultad para concentrarme me deprimo bastante , la piel no cicatriza como antes donde sale un grano queda el hueco es notoria la mala producción del colágeno .pues a los 26 años para mi muy joven me aparecieron arrugas en el entrecejo y después al año note que a los lados de la boca también mi piel esta como envejecida como cuatro años mas y no se como para que vuelva a ser como antes creo ya ed umposible, tal vez que ocurra un milagro eso de la resequedad y aparición de arrugas o líneas de exprecion y la rinitis es lo mas preocupante para mi bueno y lo de los ojos también .eso se ve a nivel físico y Mr imaginó es obvio que dentro del cuerpo causa daños pues no RS normal lo que Mr pasa adentro . y algo importante es que el acné vuelve la isotretinoina no cura sólo controla algún tiempo ni vuelve rápido pero vuelve y más aun cuando has tomado hormonas lo que tienes que hacer es descontaminar el cuerpo .a mi me volvió entonces ya no fui mas al dermatólogo lo que hice fue ponerme a investigar por internet y asocie mis síntomas y me sugeria la información que tome un examen para ver si tenia ovario poliquístico es una enfermedad que hace dat barros periodos irregulares alopecia a veses engorda a las personas los síntomas varían también puede dar manchas, me toco pagar médico privado y salio positivo RL examen Mr toco pagar un medico privado porque donde tengor el carne nunca me pasaron con uno me ponían problema. Yo le dije al ginecólogo que yo sabía que habían pastas buenas para planiicsr que me servía paraa piel y para anticonceptivos entonces el Mr mando unas pastas que se llaman facetix suave y no Mr cayeron tan bien después me mando bellaface normal y con el tiempo lo cambio a suave, esto controló mi acne llevo tres años tomandolas y no Mr sale acné a vesrs cuando Mr va a llegar el periodo me salen uno o dos pero nada mas, Mr imaginó estas pastas también tienen efectos malos pero por ahora no puedo dejarlas intente el año pasado y se me brotó feo la cara Mr toco volverlas a tomar. Sigo investigando porque algún día quieto no meterle mas químicos al cuerpo por ahora lo que he encontrado es qur lo.mejor es cuidarse dr lo que uno come tomar agua hacer ejercisio por favor trata de controlarlo naturalmente pues una vez consumes drogas para esto es dificil salir de allí .y la verdad los médicos no son sinceros sino nadie se aria estos tratamientos .saben tambien tengo miedo sobre tener un hijo pues parece que los sintomas no se van del todo me gustaría que contarsrn su experiencia los que han tenido hijos. Otra visita se me olvidaba también arruguitas en los ojos, disculpenmr si hablo muy desordenado pero ya les mencione no me puedo concentrar bien. mary.molano@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,algún testimnonio de alguien que haya seguido el tratamiento por más de 5 meses y que luego de terminado haya tenido hijos o hijas ?

Anónimo dijo...

Como veo que este hilo sigue abierto compartire mi experiencia, aunque es cierto que cada caso es individual. Mi dermatólogo me recomendo esta pastilla despues de tratar con metodos menos invasivos, los cuales fueron poco efectivos, la duracion de mi tratamiento con isotretinoina fue de 6 meses, los primeros cuatro de 20 mg al día y los ultimos 2 meses 10 mg al día, en combinacion con un topico llamado indoxyl de peroxido de sodio y clindamicina. Es importante mencionar que empece el tratamiento pesando 59 kg, por lo cual se consideraria una dosis aceptable.

El medicamento es sumamente efectivo, alrededor del tercer mes se empieza a ver mejora general en cara y torso, mi acne estaba casi al limite de lo severo, (cara notablemente maltratada, con mas de 30 lesiones inflamadas y algunos quistes infectados en el area de la madibula). La resequedad del medicamento se nota casi a las dos semanas de empezar, se que funciona acumuladamente, por lo que hay muchas exageraciones al respecto, pero concuerdo en que puede haber personas con reaccion muy alergica a la vitamina A, la isotretinoina es un compuesto algo derivado de eso.

Al terminar el tratamiento sumamente eficaz ya no tenia ningun grano, ni la piel grasosa, (mi piel es altamente grasosa, la mayoria de las personas con este tipo tiene tendencia al acne). Pero el gusto solo me duro 3 meses, (mientras la medicina aun se mantenia en mi organismo), aun hoy me salen algunos granos, pero ya los combato con tratamientos menos invasivos, ademas ya no se inflaman como previo al tratamiento, por lo wue son mas faciles de manejar. A mis 19 años solo me queda esperar un poco para que se ajuste el balance normal, pues la edad tambien influye bastante, lo se porque mi hermano paso por lo mismo y se le quito alrededor de los 23.

Justo dicho eso el tratamiento solo se administra si se esta bien a nivel sistemico (principamente del higado), evaluado por analisis sanguineos. El dermatologo determina si aplicas para el mismo. Se mantiene un estricto control, en el caso de ser mujer mas aun por sus propiedades tetragogenicas , (deformaciones durante el embarazo)

Tomar la isotretinoina es desicion de cada quien, es RESPONSABILIDAD DE CADA QUIEN EVALUAR SU SITUACION, y es importante investigar que se esta tomando antes de iniciar, y que medidas tomar en caso de estarse tratando.

El mecanismo de accion de la isotretinoina no se conoce del todo bien, surgio como quimioterapia de cancer de cerebro, las posibilidades de efectos secundarios estan ahi. Los que yo presente son:

Resequedad (100% seguro, se quita despues de tratamiento pues regreso mi piel grasa)
Perdida vision nocturna (Raro, me ocurre hasta hoy)
Cansancio y dolor muscular (me pasaba un poco, hacia ejercicio fisico regular, se quito despues de un rato de iniciar el tratamiento)
Caida del cabello (solo me paso al inicio del tratamiento, fue leve pero notable)
Piel sensible (la piel la siento mas sensible a rasguños y al sol hasta la actualidad)

En conclusion no me arrepiento de haber tomado el medicamento, la sensacion de ver el rostro limpio da mucha confianza y bienestar, eso si, no iniciaria otro ciclo.

Espero sea de utilidad, perdonen mi ortografía, lo hago desde un dispositivo movil. Cualquier duda soy AX, dejen un comentario, estare checando este mes. Un saludo.


Cacao dijo...

hola yo llevo 6 meses con el tratamiento. este ultimo mes he tenido problemas en mis dedos que se descaman, como si tuviera dermatitis. tendra que ver?

Unknown dijo...

Buenas Noches amigos, puedo decir que sólo llevo 20 días tomándomelas y me siento muy extraño. He tenido muchas náuseas, no he estado tan concentrado en clase cono antes. A veces me duelen los músculos y sobretodo la espalda a la hora de acostarme. Espero estar bien...quiero verme guapo pero al mismo tiempo quiero sentirme seguro hasta que acabe el tratamiento. Tengo 18 años...espero que no vaya a afectar mi crecimiento físico y mental...solo digo :p

Unknown dijo...

Ojalá huviera otra forma de tratar el acné...aun me parece curioso que en países como USA se prohíban este tipo de medicamentos...saludos a todos...aquellos que tomen este medicamento...todos somos unos berracos y unos luchadores...cuídensen

Unknown dijo...

Ese medicamento es sumamente tóxico, a mi hija le causó hemorroides, resequedad en las mucosas, enrojecimiento y resquebrajamiento de los labios a los 4 meses de tomar la isotretinoína, al darnos cuenta de todos los efectos secundarios abandonó el tratamiento