viernes, 13 de agosto de 2010

Isotretinoína, ¿es peor la cura que la enfermedad?

Isotretinoína, ¿es peor la cura que la enfermedad?


La isotretinoína, un medicamento que se comercializa desde 1979 como lo mejor para tratar el acné y que a partir del 2002 se volvió de uso masivo por todo aquel que padece acné, debido que a partir de Febrero de ese año las patentes del laboratorio que lo desarrolló expiraron, y dieron paso a que muchos laboratorios lo produjeran con diferentes marcas.
Como indica el vademécum que viene en el cartón del medicamento no se conoce con exactitud la forma en que actúa la isotretinoína, pero si se sabe lo que hace y sus terribles efectos secundarios que cada día son más.
La isotretinoína actúa sobre la glándula sebácea reduciéndola en un 90% de su tamaño normal. Teniendo como consecuencia una importante reducción en la producción de sebo, con lo cual el desarrollo del acné es casi nula.
Lamentablemente los resultados se mantienen en la medida que se tome el medicamento, ya que al suspenderlo o terminar el tratamiento la sobreproducción de sebo y el acné se vuelven a manifestar.
Otro de los inconvenientes que tiene la isotretinoina son sus más de 50 efectos secundarios que van desde temporales a permanentes.
Estos son los que se conocen en la actualidad:

1.- TERATÓGENO: Daños en el feto.
2.- QUEILITIS: inflamación y cuarteamiento de los labios.
3.- XEROSIS: sequedad cutánea con descamación en nariz, entrecejo y orejas.
4.- FOTOSENSIBILIDAD: daño en la piel por exposición a la luz.
5.- RINITIS: inflamación de la mucosa de la nariz.
6.- EPISTAXIS: hemorragia nasal.
7.- ARTRALGIAS: dolor en las articulaciones.
8.- HIPEROSTOSIS: daño a los huesos.
9.- HIPERCOLESTERINEMIA: aumento del colesterol.
10.- HIPERTRIGLICERIDEMIA: aumento de los triglicéridos.
11.- ELEVACIÓN DE LAS TRANSAMINASAS: daños en el hígado.
12.- ALOPECIA: caída del cabello.
13.- CEFALEA: dolor de cabeza.
14.- PARONIQUIA: inflamación de los bordes de las uñas.
15.- DERMATITIS FACIAL: inflamación de la piel del rostro.
16.- PRURITO Y PÉRDIDA DE VELLO: picor.
17.- MIALGIAS O MIODINIA: dolor muscular.
18.- ADINAMIA: falta de energía, debilidad muscular.
19.- PERIOSTOSIS O PERIOSTITIS:
20.- DESMINERALIZACIÓN: Disminución o pérdida de una cantidad anormal de elementos
minerales, como potasio, calcio, etc.
21.- ADELGAZAMIENTO DE LOS HUESOS.
22.- CIERRE PREMATURO DE LA EPÍFISIS: se detiene el crecimiento de los huesos.
23.- RAYADO DE CÓRNEA POR LENTILLAS.
24.- CAMBIO DE HUMOR Y DEPRESIÓN.
25.- EXACERBACIÓN DEL ACNÉ AL INICIO DEL TRATAMIENTO.
26.- NO SE PUEDE DONAR SANGRE: hasta un mes después de terminado el tratamiento.
27.- RESECAMIENTO DE MUCOSA NASAL.
28.- RESECAMIENTO DE MUCOSA BUCAL.
29.- RESECAMIENTO DE MUCOSA FARÍNGEA: garganta reseca.
30.- RESECAMIENTO DE MUCOSA URETRAL.
31.- RESECAMIENTO DE MUCOSA VAGINAL.
32.- RESECAMIENTO DE LA MUCOSA ANAL
33.- ADELGAZAMIENTO IRREVERSIBLE DEL CABELLO.
34.- ANEMIA.
35.- PROBLEMAS AUDITIVOS.
36.- INTENTO DE SUICIDIO Y SUICIDIO.
37.- SANGRADO DE ENCÍAS.
38.- RESEQUEDAD DEL CABELLO.
39.- PIEL FRÁGIL.
40.- DESCAMACIÓN DE PALMAS Y PLANTAS.
41.- INFLAMACIÓN DE LA URETRA CON DOLOR AL ORINAR.
42.- LENTA CICATRIZACIÓN.
43.- NÁUSEAS.
44.- VÓMITOS.
45.- TRASTORNOS VISUALES.
46.- HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL.
47.- INSOMNIO.
48.- VÉRTIGOS.
49.- ZUMBIDO DE OÍDOS.
50.- PÉRDIDA DE MEMORIA Y CONCENTRACIÓN.
51.- CALCIFICACIÓN DE LIGAMENTOS.
52.- REDUCCIÓN DEL CRECIMIENTO.
53.- PSEUDOGRANULOMA PIOGENO: Masa pequeña de carácter benigno que suele
encontrarse en las heridas.
54.- INFLAMACIÓN INTESTINAL.
55.- SARPULLIDO.
56.- ENVEJECIMIETO: Causado por la mala producción de colágeno.
57.- FLACIDEZ: Causado por la mala producción de colágeno.
58.- DEBILIDAD MUSCULAR.
59.- HEMORROIDES
60.- FOTOFOBIA sensibilidad de los ojos a la luz.
61.- SÍNDROME DEL OJO SECO.
62.- DEPRESIÓN INCLUSO VARIOS AÑOS DESPUES DE TERMINADO EL TRATAMIENTO.

Everaldo Fernández Aguirre
www.acnealdia.blogspot.com

6 comentarios:

Oscar ochoa dijo...

ala mierda este idiota quiere desprestigiar la isotretinoina que hasta ahora es lo mejor para el acne por supues es peligroso tomarlo sin consentimiento de un dermatologo. en el caso de las mujeres no pueden quedar embarazadas pero si es efectivo asi que no les vengan con que no lo tomen se van a morir. no es cierto normalmente si se usa en dosis pequeñas 10-20mg no se presentan muchos efectos secundarios y si es 100% efectivo animos amigos yo estoy con acne ahorita y deseo empezar este tratamiento porque es de lo peor tener esta peste del acne.

Anónimo dijo...

Oscar, difiero de tu opinion, ojalá como padre hubiese sabido esto cuando se lo diagnosticaron a mi hijo con 15 años, y despues de ver porqué no crecía y se ha quedado acomplejado en 1,58 nos enteramos que fue por el tratamiento con este medicamento Fdo, jesus.

Anónimo dijo...

la isotretinoina no es para personas tan jovenes, es para personas que despues de pasar por la pubertad todavia presentan acné de forma considerable, con relación a algunos síntomas que son inevitables, es claro que el precio del tratamiento va mas allá del valor del medicamento, pues el antisolar no te puede faltar, ni las gotas lubricantes de ojos y el humectante de labios, tomas muchísima agua y hacerte exámenes de sangre constantes.

Anónimo dijo...

Yo tome el tratamiento y me funciono desaparecio mi acne pero varios de esos puntos los tengo ojos secos problemas en la garganta, piel muy sensible cabello delgado, insomnio me imagino que depende el cuerpo pero yo no volvería a tomarlo jamás me dejo varios efectos secundarios permanentes pero bueno desaparecio el acne pero no pense que fuera tan fuerte es un simple comentario suerte

Anónimo dijo...

Hola soy " JORGE" bueno soy nuevo con este tema. Y la verdad prefiero aguntarme sus efectos secundarios q tener esos HP BARROS. Lo unici que quiero saber es que si la isotretinoina es subsidiada. O cuanto me cuesta un tratamiento por unos 6 meses vivo en NARIÑO. COLOMBIA. Alguna informacion al cel 3154344314 bueno eso estodo espro Reuestas

Anónimo dijo...

En pocas palabras: ese tal medicamento es una mierda, yo no lo he tomado, me lo mandaron a tomar a pesar de que mi acné no es severo, esto debido a que las tetraciclinas no funcionaron entonces la única opción es la isotretinoina, yo en mi caso no la tomaré prefiero vivir con estos granos de mierda que vivir con enfermedades irreversibles producto de este medicamento. El que tomé esto es porque está dispuesto a cambiar su salud por tener una piel sin acné, yo en mi opinión personal no pienso hacer ese mal negocio, prefiero vivir con acné que vivir con enfermedades irreversibles producto de este medicamento, esa no es la vida que yo quiero, a parte de que no he tenido hijos y este medicamento es teratogeno osea, causa malformaciones en el feto "mientras lo estás tomando" y después de finalizado? donde estan los reportes? eso si no lo sacan, porque hasta donde sé este medicamento causa metilaciones al ADN las cuales son irreversibles en la mayoria de los casos.... y es cierto que muchos casos son exitosos y aparentemente no dejan efectos secundarios permanentes, pero que tal que yo esté en ese pequeñeo porcentaje de personas que quedan con las secuelas, osea, esto es definitivamente un riesgo muy grande que si ganas pues te felicito!! pero sino?, es arriesgar mucho por tan poco,SI te elimina el acné pero a costas de que? de causarte sequedad permanente en los ojos? de dejar a tu hijo con malformaciones?, de dejarte la piel debil y que no puedas exponerla al sol? de utilizar cremas especiales para la resequedad por el resto de tu vida?... es arriesgar mucho y lo que que se consigue es sólo una cosa buena: la eliminacion de tu acné y de resto un montón de consecuencias secundarias que no son solo mientras tomas el medicamento si que que te pueden quedar de forma permanente...entonces yo me pregunto? cuál cura? cambiar una vida sana por una vida sin acné y viviendo con enfermedades graves?... NO en ese suicidio yo no me meto, muchas gracias pero prefiero vivir con acné pero sana,y respeto la opinión de los demas si estan a favor del medicamento pero en mi opinión personal y como dice el anuncio es muchisimo peor la cura que la enfermedad.