viernes, 13 de agosto de 2010

Isotretinoína, ¿es peor la cura que la enfermedad?

Isotretinoína, ¿es peor la cura que la enfermedad?


La isotretinoína, un medicamento que se comercializa desde 1979 como lo mejor para tratar el acné y que a partir del 2002 se volvió de uso masivo por todo aquel que padece acné, debido que a partir de Febrero de ese año las patentes del laboratorio que lo desarrolló expiraron, y dieron paso a que muchos laboratorios lo produjeran con diferentes marcas.
Como indica el vademécum que viene en el cartón del medicamento no se conoce con exactitud la forma en que actúa la isotretinoína, pero si se sabe lo que hace y sus terribles efectos secundarios que cada día son más.
La isotretinoína actúa sobre la glándula sebácea reduciéndola en un 90% de su tamaño normal. Teniendo como consecuencia una importante reducción en la producción de sebo, con lo cual el desarrollo del acné es casi nula.
Lamentablemente los resultados se mantienen en la medida que se tome el medicamento, ya que al suspenderlo o terminar el tratamiento la sobreproducción de sebo y el acné se vuelven a manifestar.
Otro de los inconvenientes que tiene la isotretinoina son sus más de 50 efectos secundarios que van desde temporales a permanentes.
Estos son los que se conocen en la actualidad:

1.- TERATÓGENO: Daños en el feto.
2.- QUEILITIS: inflamación y cuarteamiento de los labios.
3.- XEROSIS: sequedad cutánea con descamación en nariz, entrecejo y orejas.
4.- FOTOSENSIBILIDAD: daño en la piel por exposición a la luz.
5.- RINITIS: inflamación de la mucosa de la nariz.
6.- EPISTAXIS: hemorragia nasal.
7.- ARTRALGIAS: dolor en las articulaciones.
8.- HIPEROSTOSIS: daño a los huesos.
9.- HIPERCOLESTERINEMIA: aumento del colesterol.
10.- HIPERTRIGLICERIDEMIA: aumento de los triglicéridos.
11.- ELEVACIÓN DE LAS TRANSAMINASAS: daños en el hígado.
12.- ALOPECIA: caída del cabello.
13.- CEFALEA: dolor de cabeza.
14.- PARONIQUIA: inflamación de los bordes de las uñas.
15.- DERMATITIS FACIAL: inflamación de la piel del rostro.
16.- PRURITO Y PÉRDIDA DE VELLO: picor.
17.- MIALGIAS O MIODINIA: dolor muscular.
18.- ADINAMIA: falta de energía, debilidad muscular.
19.- PERIOSTOSIS O PERIOSTITIS:
20.- DESMINERALIZACIÓN: Disminución o pérdida de una cantidad anormal de elementos
minerales, como potasio, calcio, etc.
21.- ADELGAZAMIENTO DE LOS HUESOS.
22.- CIERRE PREMATURO DE LA EPÍFISIS: se detiene el crecimiento de los huesos.
23.- RAYADO DE CÓRNEA POR LENTILLAS.
24.- CAMBIO DE HUMOR Y DEPRESIÓN.
25.- EXACERBACIÓN DEL ACNÉ AL INICIO DEL TRATAMIENTO.
26.- NO SE PUEDE DONAR SANGRE: hasta un mes después de terminado el tratamiento.
27.- RESECAMIENTO DE MUCOSA NASAL.
28.- RESECAMIENTO DE MUCOSA BUCAL.
29.- RESECAMIENTO DE MUCOSA FARÍNGEA: garganta reseca.
30.- RESECAMIENTO DE MUCOSA URETRAL.
31.- RESECAMIENTO DE MUCOSA VAGINAL.
32.- RESECAMIENTO DE LA MUCOSA ANAL
33.- ADELGAZAMIENTO IRREVERSIBLE DEL CABELLO.
34.- ANEMIA.
35.- PROBLEMAS AUDITIVOS.
36.- INTENTO DE SUICIDIO Y SUICIDIO.
37.- SANGRADO DE ENCÍAS.
38.- RESEQUEDAD DEL CABELLO.
39.- PIEL FRÁGIL.
40.- DESCAMACIÓN DE PALMAS Y PLANTAS.
41.- INFLAMACIÓN DE LA URETRA CON DOLOR AL ORINAR.
42.- LENTA CICATRIZACIÓN.
43.- NÁUSEAS.
44.- VÓMITOS.
45.- TRASTORNOS VISUALES.
46.- HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL.
47.- INSOMNIO.
48.- VÉRTIGOS.
49.- ZUMBIDO DE OÍDOS.
50.- PÉRDIDA DE MEMORIA Y CONCENTRACIÓN.
51.- CALCIFICACIÓN DE LIGAMENTOS.
52.- REDUCCIÓN DEL CRECIMIENTO.
53.- PSEUDOGRANULOMA PIOGENO: Masa pequeña de carácter benigno que suele
encontrarse en las heridas.
54.- INFLAMACIÓN INTESTINAL.
55.- SARPULLIDO.
56.- ENVEJECIMIETO: Causado por la mala producción de colágeno.
57.- FLACIDEZ: Causado por la mala producción de colágeno.
58.- DEBILIDAD MUSCULAR.
59.- HEMORROIDES
60.- FOTOFOBIA sensibilidad de los ojos a la luz.
61.- SÍNDROME DEL OJO SECO.
62.- DEPRESIÓN INCLUSO VARIOS AÑOS DESPUES DE TERMINADO EL TRATAMIENTO.

Everaldo Fernández Aguirre
www.acnealdia.blogspot.com

20 comentarios:

Oscar ochoa dijo...

ala mierda este idiota quiere desprestigiar la isotretinoina que hasta ahora es lo mejor para el acne por supues es peligroso tomarlo sin consentimiento de un dermatologo. en el caso de las mujeres no pueden quedar embarazadas pero si es efectivo asi que no les vengan con que no lo tomen se van a morir. no es cierto normalmente si se usa en dosis pequeñas 10-20mg no se presentan muchos efectos secundarios y si es 100% efectivo animos amigos yo estoy con acne ahorita y deseo empezar este tratamiento porque es de lo peor tener esta peste del acne.

Anónimo dijo...

Oscar, difiero de tu opinion, ojalá como padre hubiese sabido esto cuando se lo diagnosticaron a mi hijo con 15 años, y despues de ver porqué no crecía y se ha quedado acomplejado en 1,58 nos enteramos que fue por el tratamiento con este medicamento Fdo, jesus.

Anónimo dijo...

la isotretinoina no es para personas tan jovenes, es para personas que despues de pasar por la pubertad todavia presentan acné de forma considerable, con relación a algunos síntomas que son inevitables, es claro que el precio del tratamiento va mas allá del valor del medicamento, pues el antisolar no te puede faltar, ni las gotas lubricantes de ojos y el humectante de labios, tomas muchísima agua y hacerte exámenes de sangre constantes.

Anónimo dijo...

Yo tome el tratamiento y me funciono desaparecio mi acne pero varios de esos puntos los tengo ojos secos problemas en la garganta, piel muy sensible cabello delgado, insomnio me imagino que depende el cuerpo pero yo no volvería a tomarlo jamás me dejo varios efectos secundarios permanentes pero bueno desaparecio el acne pero no pense que fuera tan fuerte es un simple comentario suerte

Anónimo dijo...

Hola soy " JORGE" bueno soy nuevo con este tema. Y la verdad prefiero aguntarme sus efectos secundarios q tener esos HP BARROS. Lo unici que quiero saber es que si la isotretinoina es subsidiada. O cuanto me cuesta un tratamiento por unos 6 meses vivo en NARIÑO. COLOMBIA. Alguna informacion al cel 3154344314 bueno eso estodo espro Reuestas

Anónimo dijo...

En pocas palabras: ese tal medicamento es una mierda, yo no lo he tomado, me lo mandaron a tomar a pesar de que mi acné no es severo, esto debido a que las tetraciclinas no funcionaron entonces la única opción es la isotretinoina, yo en mi caso no la tomaré prefiero vivir con estos granos de mierda que vivir con enfermedades irreversibles producto de este medicamento. El que tomé esto es porque está dispuesto a cambiar su salud por tener una piel sin acné, yo en mi opinión personal no pienso hacer ese mal negocio, prefiero vivir con acné que vivir con enfermedades irreversibles producto de este medicamento, esa no es la vida que yo quiero, a parte de que no he tenido hijos y este medicamento es teratogeno osea, causa malformaciones en el feto "mientras lo estás tomando" y después de finalizado? donde estan los reportes? eso si no lo sacan, porque hasta donde sé este medicamento causa metilaciones al ADN las cuales son irreversibles en la mayoria de los casos.... y es cierto que muchos casos son exitosos y aparentemente no dejan efectos secundarios permanentes, pero que tal que yo esté en ese pequeñeo porcentaje de personas que quedan con las secuelas, osea, esto es definitivamente un riesgo muy grande que si ganas pues te felicito!! pero sino?, es arriesgar mucho por tan poco,SI te elimina el acné pero a costas de que? de causarte sequedad permanente en los ojos? de dejar a tu hijo con malformaciones?, de dejarte la piel debil y que no puedas exponerla al sol? de utilizar cremas especiales para la resequedad por el resto de tu vida?... es arriesgar mucho y lo que que se consigue es sólo una cosa buena: la eliminacion de tu acné y de resto un montón de consecuencias secundarias que no son solo mientras tomas el medicamento si que que te pueden quedar de forma permanente...entonces yo me pregunto? cuál cura? cambiar una vida sana por una vida sin acné y viviendo con enfermedades graves?... NO en ese suicidio yo no me meto, muchas gracias pero prefiero vivir con acné pero sana,y respeto la opinión de los demas si estan a favor del medicamento pero en mi opinión personal y como dice el anuncio es muchisimo peor la cura que la enfermedad.

Anónimo dijo...

Si tu acné no es grave normal q puedas vivir con ello. Hay gente que se siente tan mal que no saldría de casa.

Anónimo dijo...

Es dificil saber si tampoco iba a crecer más. Mi hermano se trató a esa edad y mide 1.87.

Anónimo dijo...

Las malformaciones en el feto no ocurren tras terminar el tratamiento y si se han dado casos bien pocos son, al igual sobre los efectos secundarios, sequedad de los labios algunos dolores musculares y punto. Son advertencias de lo que podría pasar, y como el anterior comentario dijo, hay personas que padecen por ej; acné quístico y casos peores en los que no es algo sobrellevador. Quién toma iso es por voluntad propia y sabe los pros y contras. Es realmente efectivo y muy bueno, y dudo que personas interesadas en hacer este tratamiento gusten de ver comentarios de personas sin experiencia atemorizadas sin motivo, aunque somos libres de expresarnos.

Anónimo dijo...

Buenas. Mi hijo toma ese medicamento mas o menos mas de dos años, lo que le ha ocasionado es resequedad en los labios, pero no ha manifestado ningun otro sintoma, nada de insomnio ni depresion y de altura no se puede quejar.

Anónimo dijo...

La verdad es que mejor que la gente espere a que su acné desaparezca solo... pues sus efectos son terribles, a mi al menos me dejó con una jodida dermatitis seborreica, una por otra, una real mierda... me arrepiento de haber tomado este puto medicamento, pero bueno, espero que quienes piensan en tomarlo lo piensen muy bien antes de hacerlo!!!

Ricardo dijo...

Mi dermatólogo jamás me comento de estos efectos adversos, solo de los más leves,cabe mencionar que tengo 20 años y llevo 3 semanas de haber dejado el medicamento, y en lo personal, me arrepiento completamente porque yo fui uno de los pocos que presentan los efectos graves, desde que deje el tratamiento que tome solo 9 malditos días, presento unos mareos terribles, aparte de que cada mañana no veo un carajo y mi vista se ha deteriorado bastante, en solo 3 miserables semanas, y lo peor de todo y lo que más me ha preocupado, es que la mayoría de las noches aparte de mareos , se me duerme la mitad del cuerpo y no puedo realizar con facilidad actividades cotidianas porque mis músculos se debilitan. Y después de haberlo tomado me vengo enterando que se deben realizar estudios previos para saber si el paciente es apto, lo cual mi dermatólogo tampoco me lo mencionó nunca, me lo recetó como si fuera una aspirina, y no crean que fui con uno "patito", fui con uno que tiene hasta su consultorio lujoso, así que no se dejen fiar por el precio de las consultas para determinar si un doctor es bueno, porque hasta ganas dan de demandarlo al pendejo. Pero bueno, volviendo al medicamento, con estudios o no, creo que las personas deberían optar por otros medicamentos, tal vez que no sean efectivos tan rapidamente como lo es la isotretinoina, porque eso sí, me quito el 60% de la inflamación en esos 9 dias, pero créanme que prefiero unos cuantos granitos a tener que sufrir estos síntomas a los 20 años, especialmente despúes de haber vivido saludablemente toda mi vida, y presentar estos síntomas por una pastillita? No me jodas. Espero realmente que las personas se tomen la molestia de leer estos comentarios antes de tomar este medicamento. Y que tengan bien presente que es lo que puede pasar, que claro, puede ser que nunca presentes ningun síntoma, pero cuánto estás dispuesto a arriesgar? Y pobre de la madre/padre que comentó que su hijo lleva 2 años tomándolo, si a mí me hizo esto en 9 días, en dos años no me imagino lo que puede ocasionar. Muy bonita su carita, pero en silla de ruedas.

Unknown dijo...

Amigo yo use la isotetrinoina para mi acen y era maravilloso pase dr tener toda la cara llena de granos a no tener nada! Pero se me empezo a caer el cabello gracias a este y ahora 2 años despues ya me queda muy poco :( te tecomiendo que no lo uses.
Suerte

Diego Melgar dijo...

Amigo yo use la isotetrinoina para mi acen y era maravilloso pase dr tener toda la cara llena de granos a no tener nada! Pero se me empezo a caer el cabello gracias a este y ahora 2 años despues ya me queda muy poco :( te tecomiendo que no lo uses.
Suerte

Anónimo dijo...

Yo lo he tomado varias veces, y ahora estoy muy arrepentida. Sufrí un acné severo y por la desesperación tomé más del que debía y ahora lo estoy pagando. Tengo 29 años y sequedad extrema en cara (aunque me hunto crema grasienta se me pela la piel) ojos, labios, nariz, y sequedad vaginal...etc. Es horrible, me parece un crímen que no adviertan claramente de los efectos secundarios tan graves y se limiten a mirar su bolsillo.
Debe tener un control mucho más exhaustivo y advertir en todo momento de las consecuencias tan graves que destrozan la vida de las personas.

Anónimo dijo...

A los que sufran sequedad extrema : Compren en herbolarios ACEITE DE LINO y tomen una cucharada sopera al día durante el tiempo que estimen necesario hasta obtener la hidratación óptima en cualquier parte del cuerpo.

Anónimo dijo...

Pésimo la peor cura a un inicio te jode mas la piel y de eso te quedan cicatrices y te desaparece el acné solo por el tiempo q lo uses, bueno eso le pasó a mi hermano uso por un año y de nuevo le están apareciendo.... La única cura q encontré y muy efectiva fue la alimentación sin chatarra ni colorantes,conservantes ni químicos; y mas que cuidarse de la grasa es cuudarse de carbohidratos refinados y AZUCARES..en la adolescencia es mas complicado pero es mejor optar por lo natural con una buena higiene solo secar los granitos con alguna crema o infusión,lavarte con agua de tomillo o hiervas, mascarillas...las mujeres aganse analisis de Ovarios quisticos,ect...tomen en cuenta todo INVESTIGUEN los doctores solo conocen químicos y no son siempre la mejor cura.

Anónimo dijo...

tengo 35 años, llevo un año tomándolas y hubiera querido que a los 20 años alguien me las hubiera recomendado y no haber padecido mas de 15 años de burlas, de estar tapando la cara con bases y de estar gastando plata en cosas que no sirven.... me encantan, me fascinan. no tengo barros, me veo con la piel tersa como si hubiera pagado un peeling, todo el mundo me para para preguntar que estoy haciendo, el maquillaje me queda perfecto. El pelo se me secó por lo cual ya no sufro porque se vea grasoso y sucio, me lo arreglan en peluquería y me dura el cepillado. la piel se secó pero me aplico crema hidratante con aceite de almendras y solucionado el tema. cada 3 meses me hago pruebas de laboratorio y mis órganos van super bien (el secreto una alimentación MUY SALUDABLE) , muchas veces la gente come grasa, azúcar y alcohol y culpan a las pastillas. ó dice que no le sirvió porque no lo toman diario y comen reee mal. Sólo lo venden bajo formula médica por un especialista no por un médico general pues solo este sabe calcular cuantos miligramos se requiere para el efecto terapéutico y así decirle adiós a la vieja cara barrosa, grasosa y llena de cicatrices.

Anónimo dijo...

tengo 19 años y hace 2 años atrás empecé a sufrir acné severo a causa de unas proteínas que empecé a tomar para ir al gimnasio, no sé qué tendrían pero mi cuerpo reaccionó muy mal a esas proteínas, ahora ya llevo 8 meses tomando este medicamento y me ha servido mucho, ya no tengo barros en ninguna parte del cuerpo, antes tenía en toda la cara, la espalda, el pecho, hombros, papada y me avergonzaba salir a cualquier parte, ahora mi piel parece como nueva, aunque todavía tengo algunas cicatrices en la cara no hay diferencia en como estaba antes de empezar a tomarlas, porque en las otras partes del cuerpo que les había nombrado desaparecieron por completo esos granos fastidiosos, lo únicos síntomas que he presentado han sido resequedad en boca, nariz y ojos, ¡ah! y mucho crecimiento de pelo, en todas partes, en cambio a otras personas les pasa lo contrario con estas pastillas.
En cuanto al crecimiento, mido 1.82 y voy a seguir creciendo según dice los médicos.

Lo que hablan de calcificación de ligamentos, yo tuve rotura completa de ligamento cruzado anterior hace 17 meses (antes de empezar a tomar isotetrinoina) y no me dolía esta lesión excepto cuando salía del trabajo porque trabajaba todo el día sentado en una oficina y cuando salía de allí los pies si se mantenían cansados, pero pienso que es normal. Igual hace 1 mes me hicieron la operación por artroscopia de esto y el ortopedista no me informó nada grave o un descubrimiento nuevo (calcificación de ligamento), después de la operación tampoco he tenido este síntoma o algo parecido, solo estoy resentido de la operación, nada más.

Igual pasa con el otro síntoma que nombra en el artículo y que podamos llegar a presentar al tomar esto y es lo de la de difícil cicatrización, con respecto a la operación que tuve hace 1 mes, en 15 días me pudieron quitar los puntos porque ya estaba cicatrizada, entonces no entiendo, si estoy bendecido o mi cuerpo ha sabido reaccionar muy bien a este medicamento.

De todas formas, no todos los cuerpos reaccionan igual pero si cualquiera que este leyendo esto está pensando en tomarlo es bueno hablarle primero a su dermatólogo y no auto-medicarse, todo esto lo recomiendan de acuerdo a nuestra masa corporal, estatura y peso. No vaya ser que auto-medicarse termine en una desgracia.
¡Ah! y por último, no crean que al tomarlo por 2 meses y verse sin acné piensen en que ya se aliviaron, esto lo hizo un compañero y a los 15 días se brotó todo y fue peor, solo hizo porque quería volver a beber (tomar licor), entonces debió empezar de nuevo porque el efecto de este tratamiento si se deja de consumir por determinado tiempo se pierde.

Aquí les dejo desde la ciudad de Medellín mi comentario. (En verdad no quería escribir pero vi a tanta gente dando mala referencia que quise argumentar mi caso)

Att.: JULIAN LL

Anónimo dijo...

Llevo un mes tomando este medicamento no me ha pasado nada solo resequedad de labios pero nada severo pero ya me dio miedo y pienso dejarlo :(